MUESTRAME UN OBRERO CON GRANDES SUEÑOS Y EN EL ENCONTRARAS UN HOMBRE QUE PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA. MUESTRAME UN HOMBRE SIN SUEÑOS Y EN EL HALLARAS UN SIMPLE OBRERO.

J.C. PENNEY

lunes, 7 de marzo de 2011

MOTORES DE BUSQUEDA

INTRODUCCION
Hoy en día la internet se ha convertido en una herramienta básica, para la búsqueda de información, por ello ha surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.  En este trabajo daremos a conocer  la definición completa y los aspectos mas importantes de los motores de búsqueda pues es de interés general el saber buscar adecuadamente  y el conocer los diferentes tipos de buscadores existentes de acuerdo el mas adecuado teniendo en cuenta el tema de consulta.
DEFINICION  
Un motor de búsqueda es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o web crawler), o en palabras más castizas es una herramienta que permiten buscar y recuperar información en Internet a través de la utilización palabras clave y combinaciones de ellas.
Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la web pero otros buscan además en noticias, servicios etc.) cuando se pide información sobre algún tema.
Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
Los motores de búsqueda nos permiten introducir en su entorno de búsqueda un perfil, habitualmente con la utilización de operadores. El resultado que obtenemos tras la búsqueda es una o varias páginas con enlaces a los documentos que cumplen el perfil de búsqueda especificado. Cada enlace cuenta con información variada según el motor (título, resumen o algunas líneas de texto, tamaño, fecha de la última actualización, porcentaje de adecuación con respecto a la petición, etc.)

Con frecuencia los motores de búsqueda presentan clasificaciones temáticas de los recursos que controlan en sus bases de datos, e incluso a la hora de presentar los resultados de la búsqueda combinan lo que han obtenido en su base de datos con recursos de directorios.

CLASIFICACION
Se pueden clasificar en dos tipos:
Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado.
Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.

CLASES DE BUSCADORES
Buscadores jerárquicos (Arañas o Spiders)
Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas. Cuando se busca una información en los motores, ellos consultan su base de datos y presentan resultados clasificados por su relevancia. De las webs, los buscadores pueden almacenar desde la página de entrada, a todas las páginas que residan en el servidor. Cada cierto tiempo, los motores revisan los sitios, para actualizar los contenidos de su base de datos, por lo que es frecuente que los resultados de la búsqueda estén desactualizados. Los buscadores jerárquicos tienen una colección de programas simples y potentes con diferentes cometidos. Se suelen dividir en tres partes. Los programas que exploran la red -arañas (spiders)-, los que construyen la base de datos y los que utiliza el usuario, el programa que explota la base de datos. Los spiders, son mejores para encontrar informaciones concretas en páginas de una web, como frases: “humor sobre políticos” aunque la temática de la página no sea de humor
Directorios

Una tecnología barata, ampliamente utilizada por gran cantidad de scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de informática. En cambio, se requiere más soporte humano y mantenimiento. No recorren los sitios web ni almacenan sus contenidos. Solo registran algunos de los datos de nuestra página, como el título y la descripción que se introduzcan al momento de registrar el sitio en el directorio.
Los resultados de la búsqueda, estarán determinados por la información que se haya suministrado al directorio cuando se registra el sitio. En cambio, a diferencia de los motores, son revisadas por operadores humanos, y clasificadas según categorías, de forma que es más fácil encontrar páginas del tema de nuestro interés.
Los sistemas mixtos Buscador – Directorio
Son una mezcla entre spider y directorio. Además de tener características de arañas, presentan las webs registradas en catálogos sobre contenidos. Informática, cultura, sociedad. Que a su vez se dividen en subsecciones.


Metabuscadores

Lo que hacen, es realizar búsquedas en otros sitios, analizan los resultados de la página, y presentan sus propios resultados. No suelen ser bien venidos por los portales. Para utilizar los servicios gratuitos de un buscador de esta forma, es necesario pedir permiso. El motivo es el siguiente: El Buscador, pone el dinero para opera el servicio, los contenidos que utilizará el metabuscador, y no percibe nada a cambio. Al eliminar la publicidad, no se obtienen ingresos. Solo gasto y pérdida de visitantes que utilicen este servicio de búsqueda. Permite lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores. Lo que hacen, es realizar búsquedas en auténticos buscadores, analizan los resultados de la página, y presentan sus propios resultados, según un orden definido por el sistema estructural del metabuscador.


Buscadores especializados en un sector concreto, lo que les permite analizar la información con mayor profundidad, disponer de resultados más actualizados y ofrecer al usuario herramientas de búsqueda avanzadas. Es importante resaltar que utilizan índices especializados de esta manera acceder a la información de una manera más específica y fácil
MOTORES DE BUSQUEDA MAS POPULARES
  • All the Web 
  •  Altavista (España)
  • Ask  
  • Gmail.com    
  • Google 
  • HotBot
  •  Lycos
  • Terra
  • Yahoo


Alltheweb: Es hoy en día uno de los motores de búsqueda generalista más grande que existen, con centenares de millones de páginas web en su base de datos. También es de los más rápidos. Es además fácil de usar aunque ofrece capacidades de búsqueda sofisticada limitadas. Es por ello adecuado cuando se quiere buscar sobre un tema sobre el que no se conoce demasiado.

Altavista: Es una buena opción de inicio. Fue en otro tiempo el motor más usado y todavía es una opción a considerar si lo que se quiere buscar es muy específico.

Ask.com: Es un motor de búsqueda más pequeño que otros en cuanto a número de páginas. Su sencillez y su capacidad de priorizar los resultados, en función de la especificidad de los buscado y la popularidad dentro de la misma materia, hacen de este motor de búsqueda una opción interesante.

Google: Es un motor de búsqueda de muy fácil manejo, recomendado cuando se quiere hacer una primera búsqueda sobre un tema sobre el que no se conoce demasiado. Se distingue por su sistema de ordenar las respuestas basadas en las veces que las páginas web encontradas son enlazadas por páginas de calidad contrastada, junto con factores como la proximidad en el documento de las palabras clave o de las frases introducidas como palabras clave. Para muchos es hoy día el mejor motor existente, además de ser el más grande. Otras características que lo hacen recomendable es su 'búsquedas difusas' que permiten buscar sinónimos, definiciones, páginas similares y relacionadas, etc. 

Yahoo:   Es otra opción. Tiene una base de datos bastante grande y muestra las páginas utilizando un orden de relevancia basado en la situación y la proximidad de las palabras que le hemos suministado. Tiene muchas posibilidades de buscar datos a través de atajos.


PROCESO PARA REALIZAR UNA BUSQUEDA
Todos los motores de búsqueda siguen el siguiente proceso al realizar una búsqueda, pero al utilizar algoritmos de búsqueda diferentes, los resultados de las búsquedas                                también lo son.
  •  El usuario teclea una pregunta en el motor de búsqueda.
  • El software del motor de búsqueda recorre literalmente millones de páginas de su base de datos para encontrar correspondencias a la pregunta.
  • Los resultados de la búsqueda se muestran listados en orden de relevancia.
PARA TENER EN CUENTA…
  • Los motores de búsqueda son un elemento fundamental de Internet por lo que debemos tenerlos muy en cuenta a la hora de diseñar una página web. Suelen ser la principal fuente de tráfico, por lo que el ranking que asignen a un sitio web marcará de manera decisiva el éxito o el fracaso de este.
  • Siempre que sea posible hay que utilizar las posibilidades de búsqueda avanzada que ofrecen los motores de búsqueda. Es necesario saber manejarlas bien. Hay que evitar que el proceso de búsqueda de como resultado una frustrante lista de miles de páginas que apenas tiene que ver con nuestra necesidad de información.


1 comentario:

  1. Buenos Dias.
    Quiero resaltar la importancia del conocimiento de las diferentes alternativas de busqueda, que nos proporcionan los motores de bùsqueda existentes, en especial Google.
    Por otra parte la informaciòn expuesta en el blog, esta completa y permite comprender con facilidad el tema.

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